Cortometrajes made in Spain en los Oscars

0

“And the Oscar goes to..” la frase que anuncia al ganador de uno de los premios más mediáticos del cine, y por la que algunos directores de cine español han tenido la suerte de esperar para escuchar quizás sí, quizás no su nombre como ganador de una estatuilla.

Y es que en lo que se refiere a la categoría de Mejor Cortometraje, no nos quedamos cortos en lo que a nominaciones a los Oscars se refiere:

En el año 1996 el corto Esposados de Juan Carlos Fresnadillo estuvo nominado en esta categoría, aunque finalmente no pudo llevársela. La historia  gira en torno a Antonio que desea matar a su esposa, pero le falta valor. Pero el destino lo cambiará todo cuando a ella le toca la lotería, y los intereses de ambos con el dinero no coinciden. Ahora, tiene un buen motivo para tener valor y dar el paso.

Aunque no fue el ganador, esta nominación abrió el paso al mundo del cortometraje en nuestro país.

El ganador fue Dear Diary de David Frankel, por si sentíais curiosidad..

 

No fue hasta el 2004 que vimos otro cortometraje español en esta categoría, 7:35 de la mañana, dirigida por Nacho Vigalondo (al que nos gustaría ver en nuestro Festival algún día). Una peculiar historia donde una declaración de amor involucra no solo a una chica y un chico sino a toda una cafetería en el centro de Madrid a las 7:35 de la mañana.

 

Cuántas veces habremos escuchado la popular frase de “Éramos pocos y parió la abuela” pues bien, quizás la única alternativa para “sobrevivir” a la inmundicia provocada por un padre y un hijo sea sacar a la abuela del asilo para que les haga la comida y les limpie la casa. Éramos pocos de Borja Cobeaga estuvo nominado en 2006 junto a otro cortometraje español y se quedó sin la tan “ansiada” estatuilla.

El otro cortometraje nominado en ese mismo año fué Binta y la gran idea de Javier Fesser, un cortometraje que roza el mediometraje pues dura 29’24 minutos. Maravilloso cortometraje que nos deja una moraleja, una historia que inspira y que transmite (nose como no ganó), un imprescindible para todos aquellos que nos gusta el cine ya sea en corto o en largo ;).

 

 

No se si nos dejamos alguno en el tintero, pero esto es una buena muestra del trabajo de realizadores españoles en este mundo tan corto pero tan satisfactorio.

Share.

Leave A Reply

uno × tres =