Entrevista a Carlos Moreno

0

Hoy entrevistamos a Carlos Moreno, periodista y representante en Shorty Week 2014 del Festival du Film de Vacances, un festival de origen francés en el que los viajes se convierten en historias, y con el que colaboramos y compartimos proyectos en nuestra primera edición.

¿Qué pensaste cuando te propusimos ser ponente? ¿Volverías a repetir?

¡Pensé que era una suerte! Formar parte de los ponentes de Shorty Week, compartiendo espacio con verdaderos expertos del cine me pareció todo un honor. Sin duda alguna volvería a repetir dado que fue una experiencia sensacional tanto personal como profesionalmente.

¿Antes de Shorty Week solías ver cortometrajes?

La verdad es que sí. He formado parte de una productora semiprofesional de cortometrajes y aparte lo he hecho siempre (sea en la carrera o de manera extracurricular). Es un mundo precioso en el que, una vez que te metes, cuesta mucho salir. Han sido muchas las tardes en las que me he animado a ver un par de cortos y he acabado echando la tarde entera en ello.

¿Qué es lo que más valoras de un cortometraje?

El mensaje. Un cortometraje sin mensaje para mí está vacío.
¡Ojo! Con esto no digo que el mensaje deba ser profundo y lleno de emoción. Simplemente me refiero a que un cortometraje que no dice nada, por increíble que sean sus recursos cinematográficos, acabará cayendo en el olvido.

¿Cómo ves el estado actual del cortometraje en nuestro país ?

Sinceramente, lo veo bien. Soy una persona optimista por naturaleza, y creo que España cuenta con una base para el cortometraje gigante. Son miles las productores, amateurs, semi profesionales y profesionales las que convivan ahora mismo en España. Además, el hecho de que colaboren con el cortometraje figuras como Rodrigo Cortés le dan siempre un plus a la modalidad cinematográfica.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del festival?

Me quedo con el buen rollo. El festival está organizado por gente que tiene mucha energía y motivación. Al terminar la primera edición ya era consciente de que habría una segunda, y el tiempo así lo ha demostrado. Personalmente, creo que Shorty Week tiene por delante un largo y bonito camino como festival.
Es fresco, original, divertido y trae cortometrajes y charlas de mucho nivel. ¿Qué más hace falta?

Festival_du_Film_de_Vacances_shorty_week

¿Cuál es el principal mensaje que querías transmitir con tu ponencia?

Mi intención con mi ponencia era la de demostrar que un cortometraje se puede hacer sobre cualquier cosa. Venía de haber trabajado para el Festival du Film de Vacances durante varios meses y quería mostrar su trabajo también en España (el Festival tiene origen francés). La idea era transmitir a los asistentes que hoy en día cualquiera puede hacer un corto. Por otro lado, la idea era demostrar que hasta sobre unas vacaciones se puede hacer un cortometraje con calidad, nivel y entretenido. Los vídeos que llevé a mi ponencia lo demostraron claramente.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en un festival como el Festival du Film de Vacances? ¿repetirías la experiencia?

La experiencia fue increíble. Trabajé en un sistema horizontal que permitía formar parte del equipo del festival por completo. Yo era uno más en el equipo y mis sugerencias se oían y escuchaban. Además, el festival acabó regalándome la oportunidad de asistir a la última edición, algo totalmente impagable.
Repetiría la experiencia sin dudar, y les deseo lo mejor a los organizadores de un festival tan bonito.

¿Te atreverías a realizar un corto y enviarlo a Shorty Week?

No sólo me atrevería sino que me encantaría hacerlo. Lamentablemente, ahora mismo no tengo el tiempo. Aún así, tengo un par de guiones merodeando por el ordenador y mi cabeza. El día que cuente con el tiempo para hacerlos, Shorty Week será uno de los primeros sitios donde lo envíe.

Share.

Leave A Reply

7 − dos =