Entrevista a Isabel Herguera

0

Una de las categorías más importantes del festival es la de la ahora llamada “Comprometidos” que pretende abarcar a esos cortometrajes que nos muestran una historia empañada en la mirada critica hacia el mundo de hoy, sin importar donde y como ocurra, historias de vida y de actuación que nos muestren lo importante que es expandir nuestra visión hacia lo que nos rodea día a día.

El pasado año, la ganadora en esta categoría fue Isabel Herguera con su cortometraje Bajo la almohada, una historia contada a través de la voz y los dibujos de sus protagonistas, unos niños de una pequeña escuela en India.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del corto?
Yo venia del video arte por lo que cuando comencé ha hacer animación desconocía el mundo del corto y de la industria del cine. Filmaba en 16 mm y después lo pasaba a video donde lo editaba sonorizaba etc también solía incorporar la animación a trabajos de instalación. En aquellos momentos el mundo del cine y del video arte apenas tenían relación, los circuitos eran diferentes y a pesar de que existía una tradición de cine experimental la tecnología cine /video era una especie de abismo que impedía se llegaran a encontrar nunca.

¿Cómo ves el estado actual del cortometraje en nuestro país?
Gracias a los festivales y a las ayudas al cine (anteriores a los recortes) se ha formado una generación de profesionales cuyos trabajos son un referente a nivel internacional. Actualmente la falta de inversión en cultura, se va a notar en el futuro inmediato y como resultado tendremos un empobrecimiento del cine, de la cultura en general.

¿Para ti el corto es un primer paso para el largometraje?
El corto es un genero que se sustenta por si mismo, y no tiene porque ser únicamente la plataforma para hacer un largo.

bajo-la-almohada-isabel-herguera

¿Qué crees que tiene el cortometraje que no tiene el largometraje?
El corto permite trabajar con mayor libertad pues su producción es mas sencilla y manejable. Caminar por los márgenes te fuerza a encontrar soluciones fuera de la norma, accidentes fortuitos que de otra manera quizás no los hubieras prestado atención. Un corto se puede hacer en soledad en silencio, un largo requiere un equipo de gente ,coordinación y mucho ruido. El proceso de producción es diferente y en cualquier caso depende de lo que te pide la historia algunas necesitan 5 minutos y otras 3 horas .

¿Cómo espectador y como directora que es lo que buscas en un corto?
Busco que me enseñe algo, que me estimule ..y que me deje ver mas allá de lo que yo me pueda imaginar quiero que me incite a querer saber mas, a leer, a escuchar…

¿Dónde surge la inspiración para Bajo la Almohada?
Bajo la Almohada surgió a raíz de unos talleres de dibujo que di a un grupo de niños seropositivos residentes de una clínica en la India. Debido a su condición estos chavales vivían encerrados en las paredes de su habitación que se transformaba en sala de juegos , escuela, hospital.. sus dibujos en cambio eran un reflejo de la vitalidad y del mundo exterior . Pase con ellos unos meses dibujando, pintando ese fue el material con el que se hizo Bajo la Almohada.

Share.

Leave A Reply

cuatro × 5 =