Entrevista a Jorge Laplace

0

La entrevista con Jorge Laplace no ha sido sólo un placer si no que nos ha llenado de energía y de superación, de echarle horas y ganas a un trabajo y una profesión que puede ser difícil en sus comienzos, durante e incluso después. Sin duda Jorge Laplace es ya un referente en el mundo del cortometraje y del cine en nuestro país.

¿Qué es lo que más valoras de un cortometraje?

Sin duda el punto de vista, la mirada. Los aspectos técnicos, incluso los narrativos se aprenden con el tiempo, da igual si en tus primeros trabajos cometes errores en ese sentido. Pero la mirada de cada uno es única, es lo que nos distingue del resto y lo que distingue también nuestra películas.

¿Qué pensaste cuando te propusimos ser jurado? ¿y como ponente? ¿Volverías a repetir?

Pues un gran responsabilidad, claro. Juzgar, ser justo con el trabajo de los demás no es fácil. Como ponente fue muy divertido así que claro que volvería a repetir, a mi me encanta dar la chapa.

¿Antes de Shorty Week solías ver cortometrajes?

Si, claro. Yo empecé en el mundo del corto en el 2001, desde entonces he ido a muchos festivales y intento ver todo lo que puedo. Me encanta el género.

¿Cómo ves el estado actual del cortometraje en nuestro país ?

Pues muy competitivo. Toda la revolución digital ha hecho accesible para todos un mundo del que antes sólo disfrutaban unos pocos, si a esto le sumamos la “profesionalización” del cortometraje, el hecho de que muchos directores lo den todo en sus trabajos ya que se trata de su carta de presentación para poder dirigir un largometraje, todo esto hace que destacar con un cortometraje hoy en día sea realmente difícil, y que el nivel sea considerablemente más alto que el de hace unos años.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención del festival?

Pues me encanta su ubicación porque me encanta El Puerto, pero sobre todo quedé fascinado con el equipo de gente joven que lo hace posible. En Shorty Week se respira frescura, talento y mucha ilusión.

¿Cuál es el principal mensaje que querías transmitir con tu ponencia?

Pues en esta ponencia en lugar de hablar de mis supuestos éxitos como profesional decidí hablar de mis fracasos, algo con lo que es mucho más fácil empatizar. Hablé de todas las veces que he fracasado, que no han sido pocas, en estos primeros diez años como profesional. La idea era restar importancia a la idea de fracasar ya que, al menos en mi caso, fue toda esa consecución de fracasos los me llevaron finalmente a los primeros éxitos como fueron las dos nominaciones consecutivas a los Goya, el premio Andaluz del Futuro en la categoría de cultura o los primeros contratos para escribir largometrajes. La experiencia me está enseñando que una de las reglas imprescindibles para triunfar es ser humilde, aprender a fracasar… y aún así no rendirte.

Jorge, ¿sueles trabajar en proyectos fuera de España? ¿Crees que hay más oportunidades fuera o es tan difícil como aquí?

Pues estuve escribiendo un par de películas en Nueva York en 2013 y había conseguido un visa para poder trabajar en los USA pero me volví porque me ofrecieron otro largometraje y un par de series documentales para Discovery, y era consciente de que conseguir eso mismo allí empezando de cero iba a ser realmente difícil. Así que respecto a las oportunidades… no lo se. Tengo amigos fuera a los que les va bien, a los que les va regular y a los que les va mal. Puede ser que haya más mercado, pero también es verdad que eres de fuera y eso es un handicap.

Si pudieses elegir a un equipo (el que fuera) para llevar a cabo un guión tuyo, a que director, actores, actrices, fotográfos, etc.. elegirías?

Uf! Pues creo que voy a tirar para la tierra. Creo que Andalucía está viviendo su gran momento como demuestran las más de 40 nominaciones en los Goya este año a producciones andaluzas, así que elegir a directores, actores, actrices y técnicos de nuestra tierra sería sin duda un acierto. Si pudiera elegir un futuro sería el de poder seguir viviendo de contar historias, y contarlas desde el sur.

Share.

Leave A Reply

cinco + quince =