Entrevista a José Esteban Alenda y Cesar Esteban Alenda

0

Interesante entrevista que tuvimos con los hermanos y co-directores José Esteban Alenda y Cesar Esteban Alenda, ganadores del premio a Mejor Cortometraje de Animación Shorty Week 2014 por Inertial Love.

 ¿Cómo fueron vuestros comienzos en el mundo del corto?

Complicados. Nosotros nunca fuimos a una escuela de cine. Somos autodidactas, si así se nos puede llamar cuando nos pasamos la infancia y adolescencia viendo las películas que nuestro padre, productor y distribuidor de cine, nos ponía.
Cuando produjimos y dirigimos nuestro primer corto, no teníamos ninguna experiencia en rodaje. Se pasó mal, pero se aprendió mucho. Ese proceso de cuestionarse si uno sirve para un determinado trabajo, de superar las inseguridades y reafirmar sus deseos es necesario.

¿Cómo veis el estado actual del cortometraje en nuestro país?

Fenómeno. El cortometraje español compite al mismo nivel que los mejores trabajos realizados a nivel mundial. En España se cuentan muy bien las historias y hay un talento enorme.

¿Para vosotros el corto es un primer paso para el largometraje?

No necesariamente. Son formatos diferentes. Ser un buen contador de historias en formato corto no te asegura saber hacerlo en formato largo… y viceversa.

¿Qué papel tiene el cortometraje en la industria del cine actual?

La industria del cine presta demasiada poca atención al cortometraje. Y la realidad es que casi todos los nuevos talentos del cine español han pasado antes por el corto.

¿Qué creís que tiene el cortometraje que no tiene el largometraje?

No hay formato más libre que el corto. Solo falta hacer un buen uso de esa libertad.

¿Con qué trabajo o corto vuestro tiene que comenzar el público para conoceros? 

El orden de las cosas, Matar a un niño e Inertial love describen perfectamente el tipo de cine que nos interesa como espectadores y como autores.

¿Cómo espectadores y como directores que es lo que buscaís en un corto?

Originalidad y le exigimos al director una mirada personal.

¿Qué buscaís en un festival de cortos? ¿Qué elementos tiene que tener un festival para que capte vuestra atención..?

Que tenga una línea editorial clara que le distinga del resto de festivales, que tenga en cuenta que el cortometrajista es el protagonista del festival, y que la organización sea muy pesada y fomente continuos encuentros entre los cortometrajistas.

¿Dónde surge la inspiración para Inertial Love?

La inspiración surge de lo que uno ve, lee y escucha a lo largo de la vida de uno, con lo que es muy difícil saber con exactitud qué provoca que uno quiera contar una historia de una determinada manera. Probablemente mucho habrá tenido que ver el haber visionado los trabajos de los hermanos Quay, de Jan Svankmajer y de otros genios del stop-motion.

Consejos a nuevos directores.

Que tengan riesgo para emprender, y cultiven una mirada personal.

Productora: Solita Films

Share.

Leave A Reply

diecisiete − Trece =