Entrevista a Manuela Moreno

0

Maravillosa entrevista con Manuela Moreno, ganadora en la pasada edición al Mejor Cortometraje de Comedia con Pipas, un cortometraje que ha sido premiado en multitud de festivales y que se ha convertido en viral en la red. Una directora y guionista que destaca en el mundo del cortometraje desde sus comienzos.

¿Cómo fueron tus comienzos en el mundo del corto?

Comencé mi relación con el mundo del corto cuando tenía 14 años, en una optativa, en el instituto, que se llamaba audiovisuales, donde nos enseñaron a pasar un guión literario a un guión técnico y contar con imágenes una historia narrativa. Hacíamos cortometrajes y videoclips de nivel amateur, luego, cuando me vine a la escuela de Madrid de Cine, con un grupo de compañeros, trate de sacar mi primer cortometraje, Dolores, con la gran fortuna de que funcionó muy bien en festivales y eso hizo que siguiera contando historias.

¿Cómo ves el estado actual del cortometraje en nuestro país?

Ahora, lamentablemente por el momento cultural y de crisis de nuestro país, muchos festivales han desaparecido y otros han bajado la cuantía económica de los premios. Pero tengo que decir que España, estadísticamente, es uno de los países de toda Europa que mayor nivel de festivales de cortometrajes tiene,  así que creo que todavía hay mucho apoyo y muchos festivales que apoyan y consideran que es necesario este formato. Creo que estamos en un buen momento, independientemente de lo que he comentado anteriormente, y además el cortometraje español viaja a festivales muy importantes y representa a España en los mejores festivales de todo el mundo.

¿Para ti el corto es un primer paso para el largometraje?

No, si yo pudiera viviría del corto, al igual que hay canciones de 8 minutos, hay canciones de 3 min., y al igual que hay novelas, hay libros de relatos. A mi me encantan las historias cortas, cuando yo arranqué a contar mis cortos no lo hacía con intención de llegar al largo sino con la necesidad de contar esa historieta.

He hecho 6 cortometrajes y mi única pretensión ha sido contar con imagen lo que me he imaginado, lo que si que es verdad es que obviamente todo te va llevando de una cosa a otra y ahora acabo de rodar un largo, pero eso no quita que no vuelva hacer un corto.

¿Qué papel tiene el cortometraje en la industria del cine actual?

Un papel muy importante, de hecho, el año pasado, la única presencia española que hubo en Los Oscar de Hollywood, fue por un cortometraje español. Así que fundamental.

¿Qué crees que tiene el cortometraje que no tiene el largometraje?

La inmediatez, contar mucho en muy poco, y condensarlo todo y que todo encaje.

¿Con qué trabajo o corto tuyo tiene que comenzar el público para conocerte?

Conocerme, conocerme, me conocen con Pipas porque se ha convertido en viral, ese es el arranque, pero eso es como preguntarle a una madre quién de sus hijos es su favorito. Les tengo muchísimo cariño a todos ellos, porque cada uno pertenece a un momento personal y  he trabajado con un equipo concreto y porque todos tienen su algo especial, pero si que es verdad, que Dolores fue mi primer corto, y fue el que realmente me animó a seguir contando historias, y de todos al que sí que le tengo un especial cariño es a Lo sé.

Fotograma de Pipas, con las actrices Marta Martín y Saida Benzal

Fotograma de Pipas, con las actrices Marta Martín y Saida Benzal

¿Cómo espectadora y como directora qué es lo que buscas en un corto?

Cuando veo un corto no espero nada, lo mínimo es que no me aburra, simplemente entretenerme. Es curioso cómo a veces un corto se te hace largo y un largometraje se te hace corto, entonces lo mínimo que pido, independientemente del mensaje o no, es que me entretenga y me permita conectar con él y que pueda desconectar mi realidad para vivir la realidad de esos personajes y de su historia.

¿Qué buscas en un festival de cortos? ¿Qué elementos tiene que tener un festival para que capte tu atención..?

En realidad en un festival de cortos no busco nada, el hecho ya de que exista y el que haya un grupo de gente que dedique su tiempo a veces sin animo de lucro  por levantar un festival para que estas pequeñas piezas se exhiban, ya tiene un mérito descomunal, estoy realmente agradecida a toda esa gente que dedica su tiempo libre y que por amor al cine dediquen mucho tiempo de su vida en crear este tipo de festivales para que tenga cabida este tipo de historias, entonces, el hecho de que, en un pueblecito exista un festival de cortos, para mí, ya estoy rendida a sus pies, entonces vivo con la misma ilusión una nominación en un pueblo pequeño que una nominación a los Goya, en realidad para mi están al mismo nivel.

¿Dónde surge la inspiración para Pipas?

Tengo una libreta de ideas, voy por la calle y me viene una historia y la paso a mi libretita. Voy acumulando historias y de repente reviso y ver qué historias tengo y cuál puedo desarrollar, y esta historia la tengo de hace un montón de años y tenía clarísimo el título y dos chonis  hablando de sus cosas comiendo pipas, y, bueno, luego desarrollo más la historia, y con el título jugué, y a partir del titulo segmenté y dije, madre mía dos chonis hablando de pi puede ser lo más, y a partir de ahí en realidad me llevó una cosa a la otra, el titulo me llevó a la historia, y a veces me pasa al revés, pero en este caso arranqué con el título y luego con el juego del título desarrollé la historia.

Consejos a nuevos directores.

El consejo que podría decirles yo, o por lo menos el que a mi me ha funcionado (pero que me ha funcionado sin que fuera mi objetivo, pero así ha sido), me refiero a que a día de hoy vivo de esta profesión  y yo tan sólo me limité a contar las historias que me apetecía escribir, y todo lo demás que me ha venido ha sido porque mis cortos han sido el escaparte, y lo que ha servido para que a día de hoy pueda vivir de esto:

Que no se juzguen, que las historias dormidas en un portátil lo único que hacen es coger polvo, y que hay que contar absolutamente cualquier tipo de historia y de idea, porque  nunca sabes quién la va a ver, nunca sabes si al igual que te gusta a ti, hay mucha gente como tú a la que le pueda gustar, que no lo hagan con ningún tipo de pretensión, tan sólo querer poner en pie esa historia que tienen escrita, que no se juzguen. Uno tiende a pensar que es una chorrada, si tú lo cuentas como que no es una chorrada, nadie lo va a ver como una chorrada, tú tienes que defender lo que quieres contar.

Así que el consejo sería que hagas, hagas y hagas, que las cosas hay que hacerlas.

 

 

Share.

Leave A Reply

dieciocho − 7 =